AUDITORÍAS INTERNAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Auditorias de Sistemas de Gestión

Realizamos auditorías internas a los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Asimismo, realizamos auditorias a los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a la Ley 29783. Nuestros auditores están acreditados en el MTPE, cumpliendo con los requisitos del D.S. N°014-2013-TR - Reglamento del Registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del SGSST.

D.S. N°014-2013-TR - Reglamento del Registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del SGSST

El Reglamento del Registro de auditores autorizados para la evaluación periódica del SGSST, Mediante el Decreto Supremo N° 014-2013-TR, publicado en el Peruano el 24.Diciembre.2013, se aprobó el Reglamento del Registro de Auditores autorizados para la evaluación periódica del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a lo establecido en el articulo 43 de la Ley 29783, que estableció la obligación de realizar auditorías periódicas con la finalidad de comprobar la eficacia e idoneidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Peruvian Quality System le brinda el soporte de auditoría con profesionales altamente calificados y acreditados por el MINTRA para el cumplimiento de La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783 en su artículo 17, que establece la obligatoriedad de implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, "El empleador debe adoptar un enfoque de sistema de gestión en el área de la seguridad y salud en el trabajo…" definiéndose sus principios en el Artículo 18. Asimismo, el artículo 43 de la Ley establece "Auditorías del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo", que "el empleador debe auditar de forma periódica al sistema, a fin de comprobar si el sistema ha sido aplicado y es adecuado y eficaz para la prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud de los trabajadores. La auditoría se realiza por auditores independientes".

En concordancia con el DS 014-2013 – Artículo 15°, sobre la periodicidad de las Auditorías Los empleadores que realizan actividades de riesgo, deberán realizar Auditorías del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo cada dos (2) años. Los empleadores que no realizan actividades de riesgo las efectuarán con una periodicidad de tres (3) años.




Beneficios de realizar auditoría interna con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La realización de la auditoría interna aportan las siguientes ventajas:

Para la Organización:

- Identificar oportunidades de mejora.
- Fortalecimiento de la fidelidad de los clientes.
- Adecuación y mejora de la estructura organizacional.
- Reducción potencial del número de accidentes.
- Demostración de la conformidad legal y normativa en materia de SST.
- Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad.
- Evitar multar debido al incumplimiento a la realización de las auditorías internas.


Para los Clientes:

- Seguridad del cumplimiento de los requisitos contractuales y legales de SST.
- Mejor comunicación con la organización suministradora.
- Confianza en la fiabilidad del proveedor.

Para los colaboradores:

- Participación activa en el desarrollo del Sistema de Gestión de SST.
- Oportunidad de desmostrar conocimientos y aplicación del sistema de gestión de seguridad y salud.
- Mejor ambiente de trabajo, bajo condiciones de seguridad y orden.
- Mejoras en la comunicación.
- Desarrollo del potencial interno.

Etapas del servicio de auditoría interna

Fase 1: Planificar la auditoría interna

En esta primera etapa se solicita al cliente las listas maestras de documentos y registros, el último informe de auditoría interna y/o externa, el alcance del sistema de gestión, mapa de procesos, organigrama, entre otros. Ademas se coordina y/o solicitan los formatos que serán utilizados para elaborar el plan e informe de auditoría. El auditor designado elabora el plan de auditoría y lo envía al cliente para su revisión y aprobación. Además, se coordina y/o solicitan los requisitos para el ingreso a las instalaciones al cliente.

Fase 2: Revisión documentaria

El auditor designado revisa los documentos enviados por el cliente (Las listas maestras de documentos y registros, el último informe de auditoría interna y/o externa, el alcance del sistema de gestión, entre otros.)

Fase 3: Realización de la Auditoría

El auditor convoca a una reunión de apertura para explicar los detalles de la auditoría. En esta etapa se da lectura al plan de auditoría y se resuelven las interragantes o dudas de los auditados. Luego se ejecuta la auditoría interna y al final se procede a realizar la reunión de cierre indicando los hallazgos encontrados. Se acuerda la fecha de entrega del informe de auditoría.

Fase 4: Presentación del informe de auditoría

El auditor envía el informe en la fecha de entrega acordada.